lunes, 18 de noviembre de 2013

SINOPSIS GEOGRÁFICA, HISTÓRICA Y SOCIO-ECONOMÍA DEL MUNICIPIO Y DE LA INSTITUCIÓN.


El Municipio del Carmen de Apicalá fue fundado el 16 de Julio de 1.827, fecha en que, también, se celebra la festividad religiosa de la Virgen del Carmen, por FÉLIX JOSÉ LIÉVANO Y JOSÉ MARÍA PABÓN, con los labriegos de la Hacienda “Guarumal”, propiedad de la familia Pabón.

Sus límites son: por el Norte, con Melgar y Nilo (Cundinamarca); por el Sur, con Suárez y Cunday; por el Oriente, con Melgar y Cunday  y por el Occidente, con Suárez.

Su fisiografía está conformada por las estribaciones de la Cordillera del Sumapaz, donde se encuentran las Serranías de Santa Clara,  --------, el Valle de la Quebrada La Apicalá.

Su hidrografía  está conformada por El Río Sumapaz y sus afluentes: la Quebrada la Apicalá, la Oloche, la Inalí y La Palmara.

Su principal actividad económica es el Turismo, además de su riqueza en la ganadería y sus derivados; la agricultura (La guayaba, el mango, la ahuyama, la patilla y la yuca); la minería, con la explotación de la canteras de arena; la Industria de la Construcción, el Comercio, la piscicultura (La cachama , la tilapia y la mojarra) y un  Zoocriadero (Curazao).

Los servicios públicos y el transporte son eficientes.

Su clima es tropical (29º.C), la hospitalidad de su gente hacen  del Carmen de Apicalá, un pueblo amable y pacífico.

Sus moradores pertenecen a estratos sociales bajos, con unos ingresos que giran en torno al salario mínimo legal y tienen pocas fuentes de empleo (Empleo temporal durante los días festivos, en condominios residenciales y centro turísticos).
Tienen una población aproximada de 8.534 habitantes, una población en edad escolar de 1963 estudiantes, (1963 matrícula pública y 120 privada), en los Niveles de Preescolar (135), en el de Educación Básica Primaria (860),  Educación Básica Secundaria ( 708 ),  Educación Media Técnica ( 255 ).

Existen los siguientes establecimientos educativos Escuela Rural Mixta La Antigua, grado cero (3 estudiantes), Educación Básica Primaria (26),  Escuela Isaías Moreno Básica Primaria grados primeros, segundos, terceros ((425), Escuela Rural Mixta Mortiño, grado cero (2), Básica Primaria (18), Escuela Rural Mixta Cuatro Esquinas, grado cero (5), Básica Primaria (33), Escuela Rural Mixta Los Medios, grado cero (1), Básica primaria (18), Escuela Rural  Mixta Brasil, grado cero (1), Básica Primaria (10).

Metodología transformemos: ciclo 3- 37 estudiantes, ciclo 4- 40 estudiantes, ciclo 5 – 20 estudiantes.

El Centro Educativo “Gonzalo Jiménez de Quesada” (Privado), que ofrece Educación Formal de Adultos, en  la Modalidad Académica y los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEIS), así: Ciclo de Educación Básica (Ciclos III y IV) y Ciclo de Educación Media (Ciclos 1 y 2).

La Corporación Unificada de Educación Superior (CUN), de carácter privado, tiene las siguientes carreras:

Tecnología en Administración Pública Municipal,
Tecnología en Contabilidad y Finanzas,
Tecnología en Administración de Empresas Bilingüe,
Tecnología en Salud Comunitaria,
Tecnología en Administración de Empresas y
Tecnología en Sistemas.

RESEÑA HISTÓRICA I.E.T PEDRO PABÓN PARGA


Fundado mediante ordenanza de la asamblea departamental del Tolima de 14 de noviembre de 1962; funciona desde 1963 con el 5 grado de primaria y 1 grado de secundaria, del nivel de educación  profesional básica comercial bajo el nombre de colegio departamental P.P.P 1968-1970 el plantel otorga  a las 2 primeras promociones el  título de auxiliar de contabilidad y  secretariado; 1974 el ministerio cambio la modalidad comercial por academia aprobando los niveles de básica secundaria  hasta 1982 en ese año se aprueban los grados 10 y 11 del nivel medio vocacional de tal forma que 1992, egresa la 10 promoción de bachilleres aprobado mediante la resolución 13057 de 17/10/1992, en 2001 fue aprobada mediante resolución  1381 19 de nov/02 la especialidad en bilingüismo e informática; la cual fue cambiada por especialidad en guianza en turismo; en la actualidad se hace el proceso de aprobación de los programas técnicos de ventas de productos y servicios; y asistencia administrativa La institución se encuentra ubicada desde 2011 ofrece grados media jornada mañana.
De naturaleza pública a oficial con carácter misto identificado por el registro educativo 11481021 y código de DANE 1731480002, bajo la dirección del rector encargado Holman Carvajal Betancourt.

OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES

Son objetivos primordiales de todos y cada uno de los niveles educativos,  el desarrollo integral de los educandos, mediante acciones estructuradas y encaminadas a: (Ley 115/94. Articulo 13).
  • Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;
  • Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la practica del respeto a los derechos humanos;
  • Fomentar en la institución educativa, practicas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y al responsabilidad.
  • Desarrollar una sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
  • Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.
  • Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.
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  • Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.


OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION BASICA                                            

Son objetivos generales de la Educación Básica, en este establecimiento (Ley 115/94. Art. 20), los siguientes:

  • Proporcionar una formación general mediante el acceso, de manera critica  y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico  y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para, para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;
  • Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
  • Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propicios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
  • Fomentar el interés y el desarrollo de actividades hacia la práctica investigativa.
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Proporcionar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION PRE-ESCOLAR

Son objetivos del Nivel Pre-escolar (Artículo 16 Ley 115 / 94)

  • El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad.
  • El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
  • El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.
  • La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.
  • El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
  • La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.
  • El estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.
  • El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
  • La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
  • La información de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA.
      
En los Grados Sexto (6º.) a Noveno (9º.) de la Educación Básica, que constituyen  el Ciclo de Secundaria, se desarrollarán los siguientes objetivos (Ley 115/94. Art.22):

  • El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en Lengua Castellana, así coma para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.
  • La valoración y utilización de la lengua Castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.
  • El desarrollo de las capacidades para razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, lógicos, analítico, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y de la vida cotidiana.
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  • El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de los problemas y la observación experimental.
  • El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
  • La comprensión de la dimensión práctica  de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.
  • La iniciación en  los campos más avanzados de la tecnología moderna y el tratamiento de disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
  • El estudio científico de la historia nacional y mundial, dirigidos a comprender  el desarrollo de la sociedad y el estudio de las Ciencias Sociales, con mirar al análisis de las condiciones actuales de la  realidad social.
  • El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.
  • La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la constitución política y de las relaciones internacionales.
  • La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto de los bienes artísticos.
  • La comprensión y capacidad de expresarse en una Lengua Extranjera.
  • La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.
  • La utilización con sentido critico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
  • La Educación Física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.


OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA.

Son objetivos específicos de la Educación Media Técnica (Artículo 33 Ley 115/94).

  • La capacitación básica inicial para el trabajo.
  • La preparación para vincularse al sector productivo y las posibilidades de formación que este ofrece.
  • La información adecuada a los objetivos de Educación Media Académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior.
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OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Fortalecer El manejo y aplicabilidad de los valores de respeto y honestidad y responsabilidad  en los miembros de la comunidad educativa para mejorar los espacios de interacción y de convivencia.
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  • Diseñar un modelo pedagógico que articule las especialidades con las metodologías de Escuela Nueva, Escuela Graduada y preescolar escolarizado. Fortalecer las áreas que conciernen al desarrollo curricular de las especialidades
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  • Diseñar estrategias hacia el manejo de un inglés conversacional y utilización adecuada de nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de proyectos empresariales.
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  • Fortalecer las organizaciones culturales, deportivas, sociales, científicas y tecnológicas de la institución, como gestora de identidad y proyección a la comunidad.
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  • Establecer convenios con el sector productivo para el desarrollo de prácticas relacionadas con las especialidades.
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  • Evaluar permanentemente el desarrollo e impacto del PEI. en la comunidad



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